• ¿Qué es la ruta clariniana?

    La mejor literatura universal ha contribuido desde siempre a inmortalizar ciudades de todos los lugares y épocas, quizá porque como dijo Sócrates en el Fedro, después de declararse amante de aprender, "los campos y los árboles" no le enseñaban nada, "y sí los hombres de la ciudad". De hecho, la literatura occidental comienza perpetuando una ciudad, sus hombres y su destino, la legendaria Troya (Ilión, en griego), y lo hace desde el título mismo, Ilíada.

    En el tránsito por la fantasía del escritor, las ciudades reales vierten destellos y penumbras de su alma a las obras literarias, y estas, en un camino de retorno y de justa compensación, los devuelven a las ciudades de carne y piedra, para disolverse ya para siempre en el alma de estas y de sus habitantes.

    La Ruta Clariniana que aquí hallará el viajero es un recorrido por el Oviedo actual a partir de algunos de los lugares más importantes de la Vetusta que habitaron los personajes de La Regenta. Pero también es una introducción a La Regenta y a la figura de su autor a través de la ciudad real que recorrieron los personajes literarios creados por la imaginación de Leopoldo Alas Clarín.

    La Ruta Clariniana, pues, no es un callejero ni un plano virtual de la era de internet para orientarse por el centro de la capital del Principado de Asturias -aunque también resultará útil para ello-. La Ruta Clariniana es una invitación a callejear al mismo tiempo e indistintamente por las plazas y las calles del Oviedo vetustiano y de la Vetusta ovetense, siguiendo la ruta que cada uno desee construir según sus inquietudes, curiosidades o anhelos.

  • ¿Qué es la Ruta Clariniana?

    Pero además, y esto es muy importante como diferencia, el viajero paseará por el Oviedo clariniano y podrá recorrer exhaustivamente el interior de joyas arquitectónicas del patrimonio histórico asturiano, como la Catedral de Oviedo, inmejorablemente acompañado por guías con nombres propios, los de algunos de los especialistas universitarios que mejor conocen La Regenta, la figura de Leopoldo Alas Clarín y la historia de la ciudad.

    En efecto, los responsables de los contenidos literarios e históricos de esta web son Antonio Fernández Insuela, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Gregorio Torres Nebrera, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, y Miguel Calleja Puerta, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo. Las fichas informativas que ilustran la visita virtual han sido elaboradas por Antonio Fernández Insuela.

    La Ruta Clariniana, pues, pone los lugares, las calles, las plazas, las señales, la información y algo del saber sobre el Oviedo clariniano y la Vetusta ovetense. Pero el itinerario, como en las ciudades invisibles de Italo Calvino, debe construirlo cada uno en su ciudad interior. No obstante, si los pies de un forastero lo conducen a Oviedo por vez primera después de haber realizado y frecuentado la Ruta Clariniana, ya no llegará como un simple foráneo, sino como un viajero que vuelve a la ciudad con un rico bagaje para pasear de nuevo por sus calles, sus plazas, sus parques y algunos de sus edificios más emblemáticos. Y a quienes tienen la fortuna de poder disfrutar más o menos regularmente de Oviedo, la Ruta Clariniana les dará la oportunidad de contemplar y descubrir una ciudad diferente de la ciudad cotidianamente vivida.

    Vicente Dominguez García

    Universidad de Oviedo